domingo, 31 de mayo de 2009

En Piedrapintada

Hacía más de una semana que no podíamos escribir algo...
Y ahora hay tanto que contar y tan poco tiempo.
Esta semana que pasó comenzamos nuestro trayecto con "Piedrapintada"
un legado de los indígenas ubicado entre la carretera hacia Neiva y el Magdalena
en la que muchas tribus dejaron sus dibujos,
parece que era un sitio de intercambio,
pero con tantos "parece"...
Lo único que nos queda hoy en día es esto:




J'etais devant cette pierre
un peu deçu,
il m'était très compliqué de la filmer
sans montrer toute la structure de protection
plutôt môche et qui cassait sa force.
En tant que lieu d'échange millenaire entre plusieurs tribus indiennes
je m'attendais à la voir au millieu d'une végetation dense
juste à côté du fleuve.
Mais elle était comme oublié sous un toit rouge de zinc
et une barrière delabrée.
Alors j'ai commencé à filmer ses detailles
et peu à peu
ils sont prit un sens nouveau et fort
que je n'avais pas vu d'emblé.
Comme devant le tableau "les mangeurs de pommes de terre"
qui oblige à l'oeil à s'habituer au sombre de la chambre
pour découvrir tous les detailles,
ici il fallait s'habituer au tracé
et isoler les figures
pour découvrir, à l'aide de la lumière,
un sens qui reliait les figures.
C'était très special pour moi,
comme un cadeau du temps.
À nouveau la même chose:
on arrive avec une idée,
on est deçu, ce n'est pas ce qu'on croyait,
mais on reste quand même
et on decouvre quelque chose d'autre
d'aussi fort et, en plus, inantendu...
Je vous laisse maintenant faire du même devant
cette forme:




Despues de mucho filmar la piedra
los ojos de la figura me parecieron evidentes,
de pronto una nueva expresion para esta figura
que le daba un sentido distinto a lo que estaba al lado...
Así me puse a ver la piedra de nuevo
y las figuras comenzaron a hablarme,
me acordé de lo que me había enseñado Milo en la laguna de la Magdalena
mientras mambeábamos,
lo primero que uno tiene de la naturaleza es la imagen
despues, con algo de suerte y concentración, el color
y solo al final, si se está bien dispuesto, el sonido,
solo alli las cosas nos hablan
y presentan su sentido...
Me toco pasar un tiempo para poder sentir que algo habia desentrañado de "piedrapintada"
aún despues de tantos miles de años de haber sido hecha...
Era el primer día de la semana....
Lo que siguió estuvo a la altura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario