jueves, 2 de julio de 2009

Los secretos del rodaje

Bueno,
creo que llegó por mi parte la hora de decirles adios,
quiero decir
de abandonar este blog
a la cantidad de notas ciberneticas que se quedan nadando en el magma...
El rodaje se ha acabado
y es hora de revelar sus grandes secretos...
Son esos objetos que me acompañaron durante toda la travesía y que me dieron fuerza y ánimos
y me permitieron recargarme cuando más lo necesitaba.
Quiero compartirlos con ustedes...

Avant de partir
je vous livre mes sécrets pour réaliser ce tournage de folie...

1. El número uno es esta muñequita de Lila
más bien como un titere que cabe en el dedo meñique
et que j'ai eu dans ma pôche tout le temps
comme un porte bonheur...

2. J'ai pensé longtemps au livre que j'allais lire pendant le tournage
sachant que je n'allais pas avoir trop de temps
ni de concentration.
J'ai choisi un livre de nouvelles
simples et forts,
celles de Hemingway.

Solo que no pensé que el traductor iba a ser tan malo pero tan malo
que iba a lograr hacer confuso a Hemingway por momentos.
Asi y todo acabe de leerlo el último día del rodaje
con un cuento fabuloso que se llama "padres e hijos"
y que lo pone a uno a pensar en la trasmisión
en el contacto entre mis padres y mi hija...



3. El tres son estos zapatos viejos y feos que todo el mundo mira
cuando entro a los hoteles
como si fuese apestado...
Qué querían ? Que me comprara unos de marca para mojarlos en el río ?
Creo que se volvieron mis zapatos preferidos
y murieron en Barranquilla
como los zapatos viejos de Cartagena.

Ce sont des chausures qui m'ont accompagné lors de mes deux années de répérages...
Je les aime beaucoup, mais c'est l'heure de leur dire au revoir.



4. Bueno,
esta camiseta no es un secreto,
les hago trampa
pero me la puse tantas veces
que allí quedó casi viva,
agonizante...

Pleine de tâches de toutes les couleurs,
de la banane que Roque avait arraché, de la boue, de la sueur,
comme un t-shirt de footballeur
qui n'allait plus jamais servir,
ce t-shirt a rendu son âme
après d'être employé de centaines de fois...



5. Puis le jeu,
les jeux,
ceux qui servent à se distraire,
à penser à autre chose
pour ne pas angoisser,
L'âge de la prehistoire
qu'on a joué toujours quand on était à trois
avec Toto.

El juego preferido de Toto
que me ayudó a sentirme prehistórico
para no pensar en las miles de angustias del rodaje...



Y el clásico que nos acompaño durante el rodaje de "en lo escondido"
y que trajimos para volver a jugar
con sus extensiones:
les colons de catane.

On ne se fatigue pas de ce jeu,
avec lui je suis arrivé à oublier
que ça faisait tois jours qu'on ne pouvait pas tourner parce qu'il pleuvait de cordes...



6. Y el último secreto,
les debo la foto,
son las vitaminas de ginseng y jalea real
que Manon me dejó
y que me tomé religiosamente
todos los días,
hasta que se me acabaron
y me comenzó a costar trabajo despertarme...

Je vous dois les photos de vitamines que Manon m'a laissé
pour être énérgique
et tenir le tournage,
du ginseng et de la jélée royale,
un flacon tous les matin...


ACABAMOS EL RODAJE
ACABAMOS EL RODAJE
ACABAMOS EL RODAJE...

Creo que nos merecemos sus comentarios...

Il est temps maintenant
en attendant la note que Vincent va vous faire
de nous laisser vos commentaires...

No hay comentarios:

Publicar un comentario